martes, 30 de octubre de 2018

EXAMEN DE YOGA PARA LA EDUACION Y PARA NIÑOS


1)     DE QUE SE TRATA EL YOGA EN LA EDUCACION O YOGA EN LAS ESCUELAS

La educación prepara para la vida, para la incorporación a la sociedad. Dar a
conocer el yoga a los niños desde pequeños es enseñarles a utilizar sus
propios recursos internos para poder hacer frente a las situaciones de la vida
cotidiana con el fin de que cada vez sean más autónomos y más libres.
Aprender a vivir y convivir con los demás, a hacernos responsables de nosotros
teniendo en cuenta al otro son los primeros pasos que se nos proponen.
Podemos imaginar el cuerpo como un jardín, las semillas que se han plantado
se van abonando con las impresiones recibidas. Esto va amoldando nuestro
comportamiento y nuestra forma de ver el mundo. Cada vez que recibimos
mensajes positivos, avanzamos y crecemos, pero cuando nos llegan
impresiones negativas, retrocedemos. Para podernos arraigar bien,
necesitamos estímulos externos favorables. El yoga nos da los medios
necesarios para eliminar las semillas negativas y aprender a cultivar las
positivas.
A través de los ejercicios corporales, respiraciones, pensamientos positivos
para equilibrar las emociones, relajaciones y ejercicios de concentración o
preparación a la meditación, lo podemos conseguir.
La comunicación es también un factor esencial. Dedicar un tiempo a hablar, a
intercambiar experiencias, sentimientos, a hacer preguntas, a verbalizar las
emociones para poderlas reconocer y aceptar es lo que necesita toda persona
para poder crecer y evolucionar.
El yoga es una disciplina igualitaria e integradora que nos enseña a abrir la
mente y el corazón para aceptar las diferencias entre las personas, a practicar
la no violencia…
          CUALES SON LOS BENEFICIOS MÁS IMPORTANTES AL DAR YOGA EN EL ÁMBITO ESCOLAR?


BENEFICIOS A NIVEL FÍSICO:
* Desarrolla la musculatura de la espalda y abdomen. (Teniendo en cuentas las pesadas mochilas escolares y malas posturas).
* Logra el buen mantenimiento de la columna vertebral.
* Desarrolla la caja torácica.
* Flexibiliza las articulaciones.
* Estimula las funciones vitales (respiración y circulación sanguínea).
* Afinamiento de los sentidos.
* Agiliza la marcha.
* Posibilita la recuperación en caso de fatiga.
* Educa posturas.

BENEFICIOS A NIVEL PSÍQUICO:

* Desarrolla el poder de la creatividad. 
* Desarrolla la imaginación. 
* Desarrolla la visualización. 
* Desarrolla la voluntad. 
* Aumenta la confianza en uno mismo. 
* Aprende a entrar en contacto con tu yo íntimo. 
* Se conecta con la fuente del entusiasmo y la alegría profunda.
* Aprende a enfrentar situaciones difíciles y conflictivas.
* Reconoce, armoniza y canaliza las emociones. 
* Desarrolla la comunicación grupal, la solidaridad y la amistad.
En el plano emocional:
- Mejora la confianza en uno mismo.
- Armoniza el cuerpo y la mente.
- Favorece la aceptación de los demás.
- Canaliza la energía para dar mejor respuesta a las emociones.
- Proporciona energía y entusiasmo.
- Desarrolla la apertura y la comunicación hacia los demás.
- Proporciona valor y seguridad.
- Favorece la cohesión de grupo y la socialización.
- Trabaja y estimula los valores.


BENEFICIOS DE UNA BUENA RESPIRACIÓN:

La correcta Respiración tiene un valor preventivo ya que reduce los riesgos de infección de las vías respiratorias. Permite una mejor oxigenación del cerebro, favoreciendo la atención y la memoria. Una respiración amplia y completa neutraliza los efectos devastadores de las emociones.
Nuestra vida depende de una buena circulación de la energía, esto funciona de la misma manera que las pilas de una radio, que para manifestarse necesitan un polo positivo y uno negativo. Esta polarización se encuentra en todo el cuerpo, especialmente a nivel de la nariz, la fosa nasal izquierda es polo negativo y la derecha positiva, y entre las dos se establece todo el juego del equilibrio vital. La medicina conoce muy bien de esta alternancia a nivel del sistema nervioso, una disfunción neurovegetativa acarrea toda clase de trastornos a nuestro organismo.

3)     QUE TECNICAS SE APLICAN EN YOGA EN LAS ESCUELAS?

El programa de técnicas de yoga en las escuelas se centra exclusivamente en enseñar:
Posturas, Posiciones, Respiración, Ejercicios o 30 Saludos de Yoga que representan animales, así como enseñar Pasajes y Enganches, literalidad, asimetrías, y alineación. Además de esto se enseña relajación y concentración.
-posturas
-swara yoga
-pranhayama
-darhana


4)     SE PUEDE DAR MEDITACION A UN NIÑO? EXPLICA LA RESPUESTA

No, se puede dar meditación a un niño, no se puede lograr una quietud en un niño pero fundamentalmente por que se da yoga en forma laica para no confundir con un tema religioso.


5)     QUE APLICARIAS EN REEMPLAZO DE MEDITACION SINO SERÍA EFECTIVO DAR ESA TÉCNICA
Se podría aplicar técnicas de concentración e introspección, se puede pintar mandalas (no en las escuelas), si en su espacio de yoga para chicos

6)     A QUIEN ESTA DIRIGIDO LAS PRACTICAS DE LAS TÉCNICAS YOGA, DENTRO DEL ÁMBITO ESCOLAR?

Está dirigido a todo el ámbito social, docentes, alumnos y familiares

7)     DESARROLLA UN JUEGO O UNA FORMA CREATIVA Y PEDAGÓGICA DE LLEVAR LAS TÉCNICAS DE YOGA EN UN AULA PARA NIÑOS DE 8 A 10 AÑOS
Es un juego para hacer brotar la risa. Se ponen dos niños uno ante el otro, con
cara seria y mirándose fijamente a los ojos. Se trata de ver quién aguanta más
rato sin reír. Comprobaremos que cuesta mucho mantener la expresión seria y
que la risa se contagia.


8)     DESARROLLA UNA FORMA PEDAGÓGICA APLICABLE PARA LLEVAR LA PRÁCTICA DE LAS TÉCNICAS DE YOGA EN EL AULA A NIÑOS DE 11 A 13 AÑOS

A travez del juego y en un modo de sorteo, cada chico  saca una carta , éstas contienen distintos animales, los cuales tiene que hacer la postura correspondiente y el sonido del animal.-
Ejemplo: Gato, perro, tigre, león, cigüeña.

Podemos jugar a la mancha congelada, caminando en círculo  (en puntas de pie o con los talones), cada uno indica una postura y al que mancha la tiene que realizar, luego ese mismo mancha a otro

9)     QUIENES INTRODUJERON LA PRACTICAS DE LAS TÉCNICAS DE YOGA EN LAS ESCUELAS?

La Federación Argentina de Yoga oficialmente ha introducido el programa de “Técnicas de Yoga en las Escuelas “y el programa de Yoga deportivo en las Escuelas Públicas de Argentina. El Ministerio de Educación permite tener resultados increíbles desde el año 2005.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, está ayudando en todos los aspectos para llevar este mensaje de amor a nuestros niños.
El programa está auspiciado además por el Comité Olímpico Argentino, Confederación de deportes de Argentina, Confederación Argentina de Yoga, Sindicato Argentino de Profesores de Yoga, Asociación Argentina de Docentes de Yoga, Alianza Argentina de Profesores de Yoga y la Federación Internacional de Yoga.

La maestra Miriam Ester Bieladinovich directora del Programa está colaborando además con Uruguay que lleva un programa oficial con el Ministerio de Educación y Cultura y la Asociación Uruguaya de Yoga. El cual está a cargo de una argentina y una uruguaya la directora de la AUYLorena Tello.Miriam Ester Bieladinovich nos menciona que en el año 2018 el programa se va establecer en Chile, por medio de la presidente del yoga de Chile Daniela Orellana.


10)                        CUALES FUERON LOS PAÍSES PIONEROS EN DESARROLLAR YOGA APLICADO A LAS ESCUELAS Y YOGA EN LA EDUCACIÓN?

Los países pioneros en primer lugar es el de Uruguay que ya está implementado en los colegios, Argentina y Chile


11)                        QUE DISCIPLINA DEL YOGA DEPORTIVO SE APLICAN

El yoga deportivo es un deporte espiritual, se basa filosóficamente en el karma yoga, es la acción en todo momento
1-Atletico
2-Artístico (individual, dupla, dupla libre
3-Yoga Ritmico
4-Yoga Dance


YOGA PARA NIÑAS/OS

1)     ARMAR UNA CLASE DE YOGA PARA NIÑOS ENTRE 6 Y 7 AÑOS

Nos presentamos como profesoras de Yoga, e invitamos a la maestra a la clase.
Nos conectamos con nuestro cuerpo, se da comienzo a un calentamiento articular, cuello de un lado al otro, rotación de hombro (un lado y el otro), estiramos manos al frente, doblando delicadamente los dedos.
En postura de vara, conectamos con la respiración (inhalo y exhalo) lentamente, unas tres respiraciones.
Luego colocamos brazos detrás de la cabeza y al exhalar con codos bien abiertos y poder abrir el pecho.
Me voy al gato, tronco en pez, lomo de gato.  vamos al lateral derecho y luego izquierdo, continuando con una torsión con brazo en cunita, de un lado y el otro.
Continuo con extensión de pierna derecha, explicando la triangulación correspondiente, elevo pierna derecha y brazo izquierdo manteniendo el equilibrio (ambos lados)
Trabajamos posturas de cara, mono, perro, mudita.
Pasamos a la relajación en colchoneta, 10 minutos aproximados, relajando todas las partes del cuerpo y guiando cada parte con la respiración lenta y suave


2)     ARMAR UNA CLASE DE YOGA PARA NIÑOS DE 11 Y 12 AÑOS

Trabajamos la respiración abdominal y una higiene cervical, rotación de hombros, muñecas, flexionamos rodillas colocando manos en las mismas haciendo una rotación, (ambos lados).
Nos vamos al saludos de asanga, trabajando laterales y torsión.
Realizamos un pranayama, anuloma biloma  
 Inhalar y exhalar por las dos narinas, alternándolas.
Llevamos el dedo índice y dedo el mayor de la mano dominante (derecha) al
entrecejo. Con el dedo pulgar tapamos la fosa nasal derecha, y exhalamos todo el aire
por la fosa nasal izquierda, inhalamos por la misma. Con el dedo anular tapamos el
orifico izquierdo y destapamos el derecho, exhalamos todo el aire por la fosa nasal
derecha, luego inhalamos por la misma fosa (derecha) y tapando esa fosa nasal
destapamos el orificio nasal contrario y exhalamos todo el aire por la narina
izquierda. Así seguimos al ritmo de nuestra respiración. Alternando una y otra fosa
nasal. Tratamos de igualar la duración de la inhalación y de la exhalación

continuamos con una serie de posturas, pinza, poder, cocodrilo, carpa y niño, llegando a una relajación progresiva de los pies a la cabeza, recorriendo el cuerpo con música suave.-

3)     EN EL BLOG COLOCAR UN CUENTO Y UN JUEGO

Vamos a imaginar que somos águilas…nos paramos al borde de un pico de la montaña para observar el paisaje a lo lejos…desplegamos las alas y elevamos alternadamente una y otra pata para comprobar nuestra fuerza y equilibrio mientras miramos hacia abajo a lo lejos el paisaje maravilloso que tenemos por delante…mientras lo hacemos respiramos cada vez mas profundo para cargar de energía nuestras alas…sentimos el viento que pasa soplando con fuerza (expiramos fuerte por la boca) y se mueven nuestras alas para ayudarnos a no caer en este intento de equilibrio…alternamos una y otra vez las patitas para comprobar que nuestra fuerza y nuestro equilibrio son cada vez mayores…y ya estamos listos para volar…nos desplazamos suavemente por el salón sintiendo como si voláramos…sentimos el viento que roza nuestras alas…y son muchas águilas pero conocen el espacio y no interfieren en el libre vuelo de sus compañeras…el espacio es suficiente para todas…ahora vemos ahí abajo un grupo de leopardos que se están despertando al nuevo día…queremos sentirnos como ellos…bajamos a la tierra para imitar sus suaves movimientos mientras se desperezan…ahora somos los leopardos por un rato…panza abajo nos levantamos suavemente para ponernos apoyados en cuatro patas…llevamos la cola hacia atrás…tocando los talones…sentimos como se estira nuestro lomo..bien estirado…y luego volvemos a colocarnos en cuatro patas …arqueamos el lomo hacia arriba y hacia abajo…es una buena forma de desperezarse y tomar energía para los leopardos…luego nos ponemos de costado estirados y dejamos caer el cuerpo hacia un lado y hacia el otro balanceándonos mientras sentimos la frescura del pasto en nuestro cuerpo…elevamos las piernas hacia arriba flexionadas y nos hamacamos hacia delante y hacia atrás…jugamos a hamacarnos…ahora que ya hemos experimentado lo que se siente ser leopardo nos incorporamos para seguir nuestro vuelo…una vez más probamos la fuerza y el equilibrio de nuestras patas y abrimos las alas para continuar volando…sentimos el aire que entra por nuestra nariz..fresco…agradable…y seguimos volando hasta que descubrimos allí abajo una hermosa playa de río..nos llama la atención el agua cristalina y la arena limpia…en las orillas caminan unos patos…y también hay una cobra que levanta su cabeza entre unos arbustos…bajamos suavemente y seguimos a los patos para imitarlos…nos ponemos en cuclillas y vamos dejando caer una rodilla al suelo para dar un paso mientras la pierna de atrás se estira y luego otro paso..llevamos ahora la otra pierna doblada adelante para dejar caer la rodilla y seguimos un ratito así hasta que nos cansamos de ser patos y decidimos imitar a la señora cobra que descansa panza abajo y solo eleva su tronco para observar tranquila desde allí…observamos el movimiento suave del oleaje del río…y decidimos acostarnos en la arena tibia para imitar su calma…boca arriba imaginamos que somos un rio…podemos cerrar los ojos para sentir el agua que se mueve cristalina..fresca y transparente en nuestro cuerpo…somos el río…en cada respiración sentimos las olas que suben y bajan en nuestro cuerpo enorme de agua…y nos sentimos bien tranquilos…cada vez más tranquilos…somos un río calmo…lleno de vida y de paz…somos agua fresca…es una linda sensación sentirse río…fluir como el agua...respiramos profundo tres veces…despacio y profundo y luego estiramos los brazos y las piernas bien estirados para desperezarnos y salir de este sueño…pero más alegres y tranquilos…como después de unas vacaciones…

JUEGO
Confeccionar un dado con distintas posturas (asanas) y de cara, de esta manera al tirar el dado deberán realizar la postura que corresponda cuando caiga el dado.-

4)     Diferencias entre técnicas que se pueden aplicar en el yoga en la educación y yoga para niños

La diferencias consisten en que en yoga para la educación, se da en forma laico, por eso   no podemos dar algunas técnicas como :
Yoga curunta
Acro yoga
 no se pueden utilizar elementos,  trabajar con mandalas   y cantar mantras.











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